Ilumináfrica

El 13 de julio de 2007 la SAO junto con otros 48 oftalmólogos constituía la Fundación Ilumináfrica.

Así culminaba una iniciativa  por un lado , de un emprendedor obispo zaragozano que ejerce su misión apostólica en Chad ( Miguel Ángel Sebastian ) y de otro las inquietudes solidarias de un oftalmólogo muy viajero ( Enrique Mínguez ). Cuando monseñor Sebastian acudió a la consulta del Dr. Mínguez en un viaje realizado por motivos personales y de salud y le expuso las totales carencias en materia oftalmológica en la República de Chad , las condiciones de salubridad y la existencia de ciegos totales sin posibilidad de recuperación , se inició la aventura de Ilumináfrica que nos ha traído hasta aquí .

Su primer presidente fue el Dr. D. Ángel Faci al que luego siguió al cabo de los años el Dr. D. Enrique Mínguez

En un principio contamos con la inestimable ayuda del Ejército del Aire que, aprovechando la existencia de un contingente militar en Chad , nos trasladó y custodió los microscopios y el material para crear el primer quirófano y la primera consulta oftalmológica en esa región .

Desde aquel lejano 2007 hemos realizado hasta el momento desde nuestra base de Zaragoza 46 expediciones al Chad a los hospitales de Dono Manga y de Bebetja ; alli hemos conocido las necesidades sociosanitarias de una población dispersa por una sabana africana polvorienta y poco fértil y cuyos animales son los poco recomendables escorpiones , las cobras y el mosquito de la malaria. Últimamente nos han llamado de Camerún y hemos realizado dos expediciones al Hospìtal de Ebomé en Krivi en este último año de 2018.

El Chad es unos de los países más pobres del mundo ,con una expectativa de vida de unos 45 años , con una población sin luz ni agua potable y que tiene una economía de supervivencia ; los hospitales a los que vamos subsisten con dificultad gracias a la ayuda económica del obispado local y a algunas colaboraciones del estado chadiano que llega tarde , mal o nunca . Por eso nuestras maletas incluyen todo el instrumental y fungibles para realizar las intervenciones y siempre las rellenamos con material que pueda necesitar el hospital.

En todo este tiempo hemos realizado 4.657 intervenciones quirúrgicas , la mayoría de cataratas hipermaduras en pacientes ciegos totales , de han realizado 20.301 consultas y se han entregado 5.552 gafas graduadas y 4.540 gafas de sol.

Nos llama la atención y nos alegra enormemente que , lo que nació en Zaragoza como un proyecto local , haya captado el interés y el cariño de profesionales voluntarios que nos acompañan desde sitios como Huesca , Barbastro , Tenerife , Las Palmas, Santiago de Compostela , La Coruña , Orense, Bilbao , Santander , Burgos , Pamplona , San Sebastián , Logroño , Soria , Cuenca , Madrid , Murcia , Córdoba , Granada , Málaga , Melilla , Sanlúcar de Barrameda . Alicante , Ondara , S. Vicente de Raspeig , Reus , Barcelona, Castellón , Valencia , París y Jalisco ( Méjico )