Biografía Doctor Alejandro Palomar Gómez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Alejandro Palomar Gómez nació en Zaragoza el 9 de agosto de 1945 en el seno de una familia cuyo apellido ha venido siendo referente de la oftalmología desde hace más de ciento cincuenta años.

Su abuelo, D. Alejandro Palomar de la Torre, nacido en 1873, fue el primer miembro de esta saga de oftalmólogos.

Con el nacimiento en 1907 de D. Alejandro Palomar Palomar, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Medicina de Zaragoza se inició la segunda generación.

La tercera generación la forman, junto a D. Alejandro Palomar Gómez , su hermana Dª Mª Teresa Palomar Gómez.

Estudió en el Colegio Santa María del Pilar Marianistas.  Comenzó la carrera de medicina en Zaragoza en 1963, finalizando sus estudios en 1969, con un brillante expediente académico. Obtiene ese mismo año el Premio Extraordinario al mejor Expediente Académico.

Su primer rotatorio lo realizo en el Hospital “La Paz” de Madrid .  Obtuvo el título de Especialista en Oftalmología en 1973. Posteriormente y gracias al dominio de varios idiomas como el francés, alemán e inglés realizó estudios en Essen , Alemania (1973), en  la Clínica Castroviejo de Nueva York (1974), y un año después, en 1975, en el mismo centro para realizar estudios de Banco de ojos y Queratoplastias. Siempre se decantó por la retina y para perfeccionar su formación fue a Zurich con el Prof. Kloti y  a Boston con el Prof. Schepens.  Una de sus preferidas fue la Clínica oftalmológica Universitaria de Lausanne, dirigida por el Prof. Streiff.

En 1979 tras la lectura de su tésis “Fístulas Congénitas del Saco Lagrimal: estudio embriológico y ánatomo patológico” obtuvo el Doctorado, siendo reconocido con un merecido Sobresaliente Cum Laude

Durante un tiempo fue jefe de sección en el Centro Especial “Ramón y Cajal” de Madrid, más adelante en la Ciudad Sanitaria Miguel Servet de Zaragoza, y por último del Hospital Clínico Universitario de la misma ciudad, donde ejercería como jefe de servicio desde 1987.

Fue miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, de la Americana y de la Francesa, siendo Delegado Español de esta última.

Intervino en la fundación de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, de la que fue Presidente

Publicó más de cuarenta trabajos en revistas internacionales y más de cien en revistas nacionales.

En 1994 fue nombrado Académico de la Real Academia de Medicina, con el discurso titulado “La visión de los colores y su importancia en la conducta humana”

Falleció en Zaragoza el día 6 de Enero de 1999 dejando un inmenso vacío.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]