Biografía Doctores Palomar

Una tradición de oftalmólogos

La historia de la familia Palomar comienza hace 150 años.

Primera generación. Alejandro Palomar de la Torre

El origen de la familia está en Teruel. Su padre Felipe Palomar Cebrián, se traslada a Barcelona por motivos de trabajo. Allí contrae matrimonio con Catalina de la Torre y nace el 18 de febrero de 1873 Alejandro Palomar de la Torre, en una casa cuyos bajos corresponden con el famoso restaurante “Las Siete Puertas”.

Tras el bachiller estudia medicina en Barcelona, se licencia en 1895, doctorándose en 1900. Fue alumno interno pensionista y Médico interno, asistiendo al Servicio del profesor Barraquer en los últimos cursos de su carrera.

En octubre de 1895 obtiene por oposición la plaza de Profesor Clínico de cirugía en Zaragoza.

En noviembre del mismo año y también por oposición obtiene la plaza de médico de la Armada.

En 1898 participó en la famosa batalla del Caribe en las Islas Filipinas, embarcando en el Marqués del Duero. En Manila es nombrado jefe de Cirugía del Hospital de San Juan de Letrán para atender a los heridos de guerra. Sobre este tema se basaría su tesis doctoral leída en 1900.

En 1899 la Reina regente le concede el título de Caballero de la Orden del Mérito Militar.

Se casa en Zaragoza en la Iglesia del Pilar en 1901. Tiene cuatro hijos de los que uno, Alejandro Palomar Palomar  estudia medicina y se especializa en oftalmología. Instala su consulta privada en el Refugio de Zaragoza y obtiene luego la plaza del H. Provincial Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Fue:

  • Cofundador  de la Academia Medico Quirúrgica de Zaragoza desde 1904.
  •  Miembro de la S0ciedad Hispano Americana desde 1907 (llegó a ser presidente)
  •  Miembro de la Sociedad Francesa de Oftalmología desde 1902
  •  Miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 1921, vicepresidente desde el 1943 y en 1948 es nombrado presidente hasta su fallecimiento. Su discurso de ingreso fue” Neuritis óptica toxico medicamentosa 606 (Salvarsán)”.

Dominaba muy bien el idioma francés y el alemán. Viajaba, invitaba y tenía relación con los “grandes” de la época.

Era un hombre trabajador e inquieto, que también se preocupaba de otras cosas, crear una escuela Práctica de Sericultura, cultiva especies, cría ganado, obteniendo premios, lo que al final le vale la Gran Cruz de Merito Agrícola en marzo del 1929.

En 1913 fue nombrado Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Zaragoza y en octubre del 1915 le es concebida la medalla de Oro de la Ciudad.

Segunda generación. Alejandro Palomar Palomar

Nace en Zaragoza en 1907, estudia en el colegio de los Maristas. Sobresaliente en el bachiller en 1923.

Estudia medicina en Zaragoza, terminando la carrera con un sobresaliente en la licenciatura.

Médico Interno del Servicio Hospitalario de la Facultad de Medicina.

Aprueba por oposición la jefatura del servicio del Hospital Provincial en 1931.

En 1937 obtiene por oposición le plaza de Profesor Adjunto de Oftalmología.

En 1949 obtiene la cátedra de la especialidad.

Fue:

  •  Miembro de la Sociedad Francesa de Oftalmología.
  •  Miembro del Sociedad Hispano Americana (llegando a la presidencia). En el congreso celebrado en 1956 destacó por la lectura de un sólido y moderno trabajo sobre “Manifestaciones Oculares de la Diabetes Mellitus”.
  • Hizo estancias al principio y durante su carrera en diferentes servicios.
  • En 1961 ingresa como miembro de la Academia de Medicina y cuyo Discurso fue “Modernos Orientaciones en el tratamiento de la Miopía”.
  • En 1971 leyó el discurso inaugural del Curso Académico bajo el título “Manifestaciones Oculares De La Vejez”
  • Falleció en 1984.

Tercera generación:

Alejandro Palomar Gómez

Alejandro Palomar Gómez nació en Zaragoza el 9 de agosto de 1945 en el seno de una familia cuyo apellido ha venido siendo referente de la oftalmología desde hace más de ciento cincuenta años.

Estudió en el Colegio Santa María del Pilar Marianistas.  Comenzó la carrera de medicina en Zaragoza en 1963, finalizando sus estudios en 1969, con un brillante expediente académico. Obtiene ese mismo año el Premio Extraordinario al mejor Expediente Académico.

Su primer rotatorio lo realizo en el Hospital “La Paz” de Madrid .  Obtuvo el título de Especialista en Oftalmología en 1973. Posteriormente y gracias al dominio de varios idiomas como el francés, alemán e inglés realizó estudios en Essen , Alemania (1973), en  la Clínica Castroviejo de Nueva York (1974), y un año después, en 1975, en el mismo centro para realizar estudios de Banco de ojos y Queratoplastias. Siempre se decantó por la retina y para perfeccionar su formación fue a Zurich con el Prof. Kloti y  a Boston con el Prof. Schepens.  Una de sus preferidas fue la Clínica oftalmológica Universitaria de Lausanne, dirigida por el Prof. Streiff.

En 1979 tras la lectura de su tésis “Fístulas Congénitas del Saco Lagrimal: estudio embriológico y ánatomo patológico” obtuvo el Doctorado, siendo reconocido con un merecido Sobresaliente Cum Laude

Durante un tiempo fue jefe de sección en el Centro Especial “Ramón y Cajal” de Madrid, más adelante en la Ciudad Sanitaria Miguel Servet de Zaragoza, y por último del Hospital Clínico Universitario de la misma ciudad, donde ejercería como jefe de servicio desde 1987.

Fue miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, de la Americana y de la Francesa, siendo Delegado Español de esta última.

Intervino en la fundación de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, de la que fue Presidente.

Publicó más de cuarenta trabajos en revistas internacionales y más de cien en revistas nacionales.

En 1994 fue nombrado Académico de la Real Academia de Medicina, con el discurso titulado “La visión de los colores y su importancia en la conducta humana”.

Falleció en Zaragoza el día 6 de Enero de 1999 dejando un inmenso vacío.

María Teresa Palomar Gómez

Fue alumna interna Honoraria de la Cátedra de Oftalmología y profesora ayudante de clases prácticas desde 1971. En 1975 es nombrada jefa de Sección de Oftalmología y en esa categoría discurrirá toda su carrera profesional pública.

Tras la jubilación del Profesor Palomar, tomo la cátedra el Profesor Murube y más tarde el Profesor Antonio Piñero Bustamante que reestructura el Servicio y le encarga la Oftalmología Pediátrica.

Encargada de la Sección de Oftalmología Pediátrica se relacionó con todos los especialistas en estrabismos de España. Ha publicado numerosos trabajos tanto en revistas nacionales como internacionales.