Historia

HISTORIA DE LA SOCIEDAD ARAGONESA DE OFTALMOLOGÍA

En la primera mitad de los años setenta comienza a gestarse el embrión de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología; la iniciativa partió de algunos jóvenes oftalmólogos zaragozanos. La finalidad era traer a Zaragoza a primeras figuras de la oftalmología nacional e internacional y conocer de primera mano los avances y novedades que se iban produciendo en nuestra especialidad e intercambiar experiencias ya que por aquel entonces no existían las sesiones clínicas, ni tampoco los medios y oportunidades de hoy en día.

Contactaron personalmente con todos y cada uno de los compañeros que ejercían su profesión tanto en consultas privadas como en la sanidad pública, hay que tener en cuenta que en aquellos momentos el número de oftalmólogos escasamente sobrepasaría la treintena.

En general la respuesta fue afirmativa, sin embargo varias circunstancias terminaron con el fracaso de este primer intento.

En aquellos años solo existían en Zaragoza dos hospitales con Servicios de Oftalmología: el Hospital Provincial de Ntra. Sra. de Gracia y el Hospital Militar. En el primero de ellos se ubicaba la cátedra de oftalmología de la Facultad de medicina. Hay que recordar que en las antiguas Clínicas de la Facultad de Medicina no llegó a haber un Servicio de Oftalmología como tal, de hecho ni tan siquiera hubo un quirófano de oftalmología. Sus necesidades asistenciales las cubrían algunos de los oculistas del Hospital Provincial cuando acababan sus consultas.

En la cátedra de oftalmología, sita en el Hospital Provincial había entre cuatro y cinco especialistas en plantilla, y tres o cuatro asistentes voluntarios, y en el Hospital Militar otros dos o tres.

Paralelamente funcionaba la Residencia José Antonio, ‘posteriormente llamada Ciudad Sanitaria José Antonio, renombrado Hospital Miguel Servet y actualmente Hospital Universitario Miguel Servet, en la que se atendían los cupos de oftalmología, en los que cada especialista disponía de dos horas de consulta diarias y un día de quirófano por semana.

En este contexto se hizo muy difícil convocar reuniones con asistencia suficiente para tomar decisiones, por lo que la idea se abandonó de momento aunque, por otro lado, si se consiguió instaurar la celebración del día de Sta. Lucía con una comida de hermandad.

Esta situación terminó con la inauguración del Hospital Clínico Universitario, actual H.C.U. Lozano Blesa en 1974/75 en el que se estableció la Cátedra y Servicio de Oftalmología, continuando con menor protagonismo el Servicio del Hospital Provincial bajo la dirección del Dr. Francisco López Alfaro.

A mediados de 1987 y a instancias del Dr. D. Alejandro Palomar Gómez vuelven a reunirse un grupo de oftalmólogos de Zaragoza con la finalidad de retomar la idea de crear la Sociedad Aragonesa de Oftalmología. La iniciativa es recibida con entusiasmo por algunos compañeros, indecisión por otros y un claro escepticismo por el resto.

Tras año y medio de reuniones se decidió formar una Junta Gestora que representara a todos los hospitales públicos de Zaragoza existentes en ese momento; Hospital Miguel Servet, Hospital Clínico Universitario, Hospital Ntra. Sª de Gracia, Hospital Militar de Zaragoza, Mutua de Accidentes de Zaragoza, incluyéndose también una representación de la oftalmología privada.

La Junta Gestora y Fundacional de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología estuvo formada por los doctores, D. Francisco Caballero Cabañero, D José María de la Hera Gutiérrez, D. Fernando Beltrán Moreno, D. Ángel Faci Paricio, y D. Alejandro Palomar Gómez.

Esta Junta se encargó de redactar los estatutos que administrarían nuestra Sociedad y que se basaron en los que regían la Sociedad de Pediatría, la cual ya llevaba unos años de recorrido, así mismo realizaron cuantos trámites legales fueron necesarios para su puesta en marcha.

Se inscribió en nuestro Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza el 16 de agosto de 1989 como Asociación Aragonesa de Oftalmología.

Una vez creada la Sociedad Aragonesa de Oftalmología se votó la primera Junta Directiva, y se decidió que la primera etapa la ejerciera la Junta Gestora incluyendo en ella un representante de cada Hospital de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Por el Hospital Miguel Servet (hoy Hospital Universitario Miguel Servet) lo hizo la Dra. Mª Pilar Grijalbo Lizondo, por el Hospital Militar de Zaragoza, el Dr. Manuel Morell Rodríguez, por el Hospital Clínico Universitario el Dr. Alejandro Palomar Gómez, por el Hospital Ntra. Sra. De Gracia el Dr. Ángel Faci Paricio y por la Mutua de Accidentes de Zaragoza, el Dr. Fernando Beltrán Moreno. Así quedó dibujado el mapa en Zaragoza.

Como representante del Hospital San Jorge de Huesca el Dr. Ignacio Serrano Gonzalvo y como representante del Hospital Obispo Polanco de Teruel ejerció el Dr. Julián Moreno García.

Es posible que en esta breve relación falte alguna anécdota o la mención a personas cuyo esfuerzo hicieron posible esta Sociedad. Si es así desde esta Junta os invitamos a ponerlo de manifiesto para poder subsanar la involuntaria omisión.

Lo cierto es que así grosso modo y gracias al esfuerzo y la ilusión de unos y otros no sólo se creó esta Sociedad Aragonesa de Oftalmología, sino que muchos años después sigue viva.

La SAO es algo nuestro y de lo que debemos sentirnos muy orgullosos, es nuestra obligación cuidarla y hacerla crecer para beneficio de los que vengan detrás.

 

Primera Junta Directiva de la SAO


AÑOS 1989 AL 1994

Presidente: Dr. Fernando Fondevila Escartín
Vicepresidente: Dr. Ignacio Serrano Gonzalvo
Secretario: Dr. Francisco Caballero Cabañero
Tesorero: Dr. José Mª de la Hera Gutiérrez
Vocales: Dr. Fernando Beltrán Moreno
Dr. Ángel Faci Paricio
Dra. Mª Pilar Grijalbo Lizondo
Dr. Manuel Morell Rodríguez
Dr. Alejandro Palomar Gómez
Dr. Julián Moreno García

En esta primera etapa fallecía el Dr. D. Fernando Fondevila Escartín el
7 de abril de 1993 . A partir de ese momento desempeño el cargo de presidente el
Dr. D. Ignacio Serrano Gonzalvo hasta la finalización de estos cuatro años en 1994.

En la actualidad la junta directiva está compuesta por los siguientes doctores:

Presidente: Dr. Juan Carlos Giménez Condón
Vicepresidente: Dr. Vicente Polo Llorens.
Secretario: Dr. Francisco Javier Ascaso Puyuelo.
Tesorero: Dr. Miguel Ángel Broto Mangues.
Vocal:  Arturo Rodríguez Marzo.
Vocal: Dra. Miriam Ara Gabarre.
Vocal: Dra. Eva Alias Alegre.