Premios Palomar

Descubra más sobre quién fue el Doctor Alejandro Palomar.

HISTÓRICO DE PREMIADOS.


DR. GUSTAVO LEOZ, PREMIO PALOMAR 2005

Recibió el galardón en el curso del XVI Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología.

La Sociedad Aragonesa de Oftalmología ha querido reconocer la labor y la trayectoria profesional del Dr. Gustavo Leoz de la Fuente. Y lo ha hecho, en el marco de su XVI Congreso, celebrado en Zaragoza los días 11 y 12 de noviembre, concediéndole por unanimidad el I Premio Palomar y nombrándole Miembro de Honor de la S.A.O.


PROF. ANTONIO PIÑERO, PREMIO PALOMAR 2006

La Sociedad Aragonesa de Oftalmología (SAO) ha querido reconocer la labor desarrollada por el Prof. Antonio Piñero Bustamante durante su etapa al frente de la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Zaragoza. Por ello, ha aprovechado la celebración de su XVII Congreso para entregarle el II Premio Palomar y nombrarle Miembro de Honor de la Sociedad.


DR. D. ALFREDO MUIÑOS SIMÓN, PREMIO PALOMAR 2007

El pasado 26 de octubre, durante la celebración del XVII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, se entregó el III Premio Palomar de Oftalmología al Dr. D. Alfredo Muiños Simón, ilustre oftalmólogo zaragozano, licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Posteriormente se trasladó a Barcelona donde se formó como oftalmólogo de la mano de Ignacio Barraquer. Desarrolló su carrera asistencial en el Centro de Oftalmología Barraquer y ha sido todo un referente en la docencia y la práctica.


PROF. JOSÉ LUIS MENEZO ROZALÉN, PREMIO PALOMAR 2008

El Prof. José Luis Menezo Rozalén fue distinguido, el pasado 14 de noviembre, durante la celebración anual del Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, con el IV Premio Palomar de Oftalmología, siendo nombrado además Socio de Honor de dicha Sociedad. El acto, que se desarrolló en el salón Príncipe Felipe del Gran Hotel de Zaragoza, fue singularmente brillante y emotivo. En su sentido discurso el Prof. Menezo recordó sus relaciones con la familia Palomar, la Oftalmología Aragonesa y evocó el desarrollo de la Cirugía Implanto-Refractiva durante los últimos 30 años.
El Premio Palomar pretende reconocer los méritos profesionales, tanto del ámbito asistencial, como docente e investigador, de una personalidad que haya destacado dentro de la Oftalmología española. En las tres primeras ediciones lo recibieron el Dr. Gustavo Leoz, el Prof. Antonio Piñero y el Dr. Alfredo Muiños.


DR. BORJA CORCÓSTEGUI GURAYA, PREMIO PALOMAR 2009

La Sociedad Aragonesa de Oftalmología ha aprovechado su Congreso Anual, desarrollado en Zaragoza el 16 y 17 de octubre, para entregar su prestigioso Premio Palomar. En su edición 2009 recayó en el Dr. Borja Corcóstegui Guraya, a quien le entregó también el diploma acreditativo como Socio de Honor.


DR. PEDRO FERNÁNDEZ DE LA FUENTE, PREMIO PALOMAR 2010

El Dr. Pedro Fernández de la Fuente recibió, el 5 de diciembre, el 6º Premio Palomar de Oftalmología, que le fue concedido por la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, en reconocimiento tanto a su vinculación con la misma como a su trayectoria profesional. Durante el acto celebrado al efecto recibió asimismo el diploma de Miembro de Honor de la Sociedad.


DR. LUIS FERNÁNDEZ-VEGA, PREMIO PALOMAR 2011

El 4 de noviembre de 2011, durante el XXII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología.

En el marco del XXII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, el Edificio Paraninfo, en Zaragoza, acogió el 4 de noviembre el solemne
acto de entrega del Premio Palomar 2011, que recayó -por decisión unánime del Jurado- en el Prof. Luis Fernández-Vega. En la emotiva sesión de entrega del galardón intervinieron el Presidente de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, Dr. Ángel Faci; el Presidente del Jurado, Dr. José A. Cristóbal; y el propio Prof. Luis Fernández-Vega, que agradeció el Premio y recordó sus estrechas y frecuentes relaciones con miembros de la Oftalmología Aragonesa.


DR. D. MANUEL QUINTANA CASANY, PREMIO PALOMAR 2012

En el entorno del XXIII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología celebrado el pasado 19 de octubre se entregó el Premio Palomar 2012 al Dr. D. Manuel Quintana Casany, quien, en su emotivo discurso de agradecimiento, recordó sus vínculos con la Oftalmología Aragonesa y la historia de la Implantología en nuestro país.


DR. VÍCTOR MENEZO, PREMIO PALOMAR 2013

Dentro del marco del XXIV Congreso de la Sociedad Aragonesa de oftalmología, celebrado en Zaragoza el pasado 19 de octubre, se celebró el solemne acto de entrega del Premio Palomar de este año. Lo abrió el presidente del Jurado calificador, el Dr. José A. Cristóbal, quien anunció que, por unanimidad, había sido elegido el Dr. Víctor Menezo Rozalén. Explicó al respecto que la trayectoria profesional del premiado, plagada de éxitos, y su trayectoria innovadora en técnicas quirúrgicas, así como su incesante apoyo a las nuevas sociedades (fue fundador de la SECOIR) y su participación en sociedades internacionales, inclinó al Jurado de forma unánime hacia su candidatura.

En su emotivo discurso, el premiado, el Dr. Víctor Menezo, agradeció la distinción y recordó su estrecha relación con la oftalmología Aragonesa y con el Dr. Palomar Gómez, con el que, como reseñó, compartió cursos, congresos y la delegación española de la Sociedad Francesa de oftalmología.
Como culmen del acto, el Presidente de la Sociedad Aragonesa de oftalmología, el Dr. Ángel Faci, le entregó el diploma que acredita al Dr. Víctor Menezo como miembro de honor de dicha sociedad.


DR. ANGEL FACI PARICIO, PREMIO PALOMAR 2014

Durante la celebración del 25º Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, y por unanimidad del Jurado, el Premio Palomar de Oftalmología 2014 recayó en el Dr. D. Ángel Faci Paricio. El acto fue presentado por el Dr. José A. Cristóbal, que hizo un semblante del galardonado, su amplia carrera oftalmológica y sus cualidades profesionales y humanas. En su contestación, el premiado agradeció la deferencia y recordó sus lazos con los Dres. Palomar a lo largo de su formación, que culminó con una entrañable amistad.


DR. GONZALO CORCÓSTEGUI GURAYA, PREMIO PALOMAR 2015

El Premio Palomar 2015 fue otorgado, por unanimidad del jurado, al Dr. Gonzalo Corcóstegui Guraya. Su trayectoria profesional, tanto docente como asistencial, y su estrecha relación con la Oftalmología Aragonesa, fueron recordadas en el acto de presentación y entrega del Premio.

Se rememoró, por ejemplo, que hace 30 años realizó, junto con el Dr. Alejandro Palomar Gómez, la Comunicación Solicitada «Degeneración Macular» de la Sociedad Española de Oftalmología y que participó en numerosas reuniones de la región, como en el 2.º Congreso de la Sociedad Aragonesa en Teruel, participando en una Mesa Redonda sobre «Laser en Oftalmología» con los Dres. Cisneros, Muíños y Palomar, entre otros.

En una respuesta emocionada, el Dr. Corcóstegui agradeció la distinción y recordó momentos importantes de su relación con la Oftalmología Aragonesa. El acto finalizó con la entrega del Premio y del diploma de Socio de Honor.


DR. JUAN GARCÍA DE OTEIZA, PREMIO PALOMAR 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dentro del programa del Congreso anual de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología (SAO), celebrado en el hermoso e histórico marco del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el 4 de noviembre, se hizo entrega del prestigioso Premio Palomar 2016 al Dr. Juan García de Oteiza Fernández-Cid. En esta XII edición del galardón, recibió la distinción de manos del Prof. Luis Fernández-Vega, premiado en 2011, y el diploma de Socio de Honor de manos del Dr. José Ángel Cristóbal, presidente del jurado y de la SAO.


DR JOSÉ MARÍA CASCANTE VEGA, PREMIO PALOMAR 2017.

En el marco del 28 Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, que se celebró en la ciudad de Zaragoza el pasado 20 de octubre, versando en esta ocasión sobre «Diabetes Ocular», se procedió a la entrega del Premio Palomar 2017 al Doctor José María Cascante Vega, así como al Diploma de Socio de Honor.


DR. JOSÉ FERNANDO ALFONSO SÁNCHEZ, PREMIO PALOMAR 2018.

En el marco del 29 Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, celebrado en Zaragoza, el pasado 26 de octubre, centrado en esta ocasión en las «Lentes Intraoculares», se entregó el Premio Doctor Palomar 2018 al Dr. José Fernando Alfonso Sánchez. Asimismo se le entregó el Diploma de Socio de Honor de la Sociedad.